Guerrilla Girls: feminismo antirracista
Guerrilla Girls es un colectivo artístico anónimo de artistas feministas y antirracistas. El grupo nació en Nueva York en 1985 y se denominó así por usar en su activismo tácticas de guerrilla entendida como guerrilla de comunicación para denunciar la discriminación de las mujeres en el arte.
Su primera actividad fue colocar carteles y hacer apariciones públicas en museos y galerías de Nueva York, para denunciar que algunos grupos de personas eran discriminados por motivos de género y raza principalmente. Todo esto lo hicieron de forma anónima, de hecho, en todas y cada una de estas apariciones, cubrieron sus rostros con máscaras de gorila (esto se debía a que la pronunciación inglesa de gorila es muy parecida a la de guerrilla) y, además de eso, utilizaban como sobrenombre el nombre de artistas mujeres ya fallecidas.
Según ellas mismas, era más importante el objetivo de sus actividades que su propia subjetividad: «Queremos poner el foco en nuestros objetivos, no en nuestra identidad o en las obras de cada una de nosotras».
Todas las declaraciones del grupo se sitúan dentro del feminismo, pero desde una perspectiva de reinvención del feminismo: de hecho, uno de sus eslóganes más importantes es "reinventing the f word", el cual hace referencia a la palabra feminismo, pero al mismo tiempo, es un juego de palabras, puesto que en inglés "f word" se utiliza para la palabra "f*ck".
Al principio quisieron expandir los límites de su feminismo,
se interesaron en problemas en los que ningún o ninguna teórica feminista se
había interesado aún, como el anticolonialismo y el feminismo antirracista.



Comentarios
Publicar un comentario